lunes, 25 de julio de 2011

Significado de la Concha de Santiago (CARDEÑOSA)

Seguramente alguna vez os habréis preguntado, que simboliza la concha de santiago y ahora aún más ,ya que en nuestro pueblo ,además de  las flechas amarillas que indican el CAMINO DE SANTIAGO, ahora tenemos unos monolitos de granito y la concha grabada en los mismos ,la verdad la idea es muy buena , es más , opino que todo el camino debería estar indicado de esta manera ,bueno a lo que vamos... 


Encontrar el simbolismo de la Concha de Santiago o vieira no ha sido fácil:
La vieira como símbolo
Hace siglos que la vieira, que se encuentra típicamente en la costa del mar en Galicia, es el símbolo del Camino de Santiago, y de sus peregrinos.
Antiguamente los peregrinos, al regreso a sus países de origen, lo llevaban puesto encima de su hábito o en el sombrero, para demostrar haber llegado hasta Santiago, el objetivo del viaje.
En francés, hasta el idioma mismo lleva esta prueba, de donde la expresión francesa Coquille Saint-Jacques (concha de Santiago) que quiere decirvieira hasta nuestros días.
Para otros, la Concha de Santiago es una estilización de la pata palmeada de una oca, símbolo para muchas tradiciones antiguas de reconocimiento iniciático, y por ese motivo estaría relacionado con el peregrinaje a Compostela.
Desde un punto de vista religioso, las conchas, acomodadas a manera de dedos, se dice que significan las obras buenas, en las cuales el que dignamente las lleva debe perseverar, por tanto, como el peregrino lleva la concha, así cualquier humano mientras esté en el camino de la vida presente debe llevar el yugo del Señor, esto es: debe someterse a sus mandamientos.
Finalmente existe otra posible versión de su significado que a mí me parece la más adecuada; sería que la concha de vieira, como símbolo de Venus significa el renacer de una persona, su resurección; es decir, la “muerte” o superación del “ego” (egoismo y egocentrismo) para dar paso al “auténtico yo” (sencillo y humilde); que al fin y al cabo es la lección que se debería aprender realizando el peregrinaje a Santiago, y también la gran lección de la peregrinación del ser humano por esta vida.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario